Vistas de página en total

jueves, 23 de junio de 2016

POBLADO IBERORROMANO DE LOS CASTILLEJOS

Localización de Montefrío en la provincia de Granada.
Imagen procedente de Wikipedia.

Poblado fortificado localizado sobre la terraza más alta en el extremo oeste del farallón rocoso de Las Peñas de los Gitanos, situadas en la localidad granadina de Montefrío. El poblado nace en el periodo Neolítico, momento en que cultivan trigo y cebada, iniciando una ganadería de cabras y ovejas para ser ampliada luego con cerdos y caballos.

En la Edad del Cobre el ganado vacuno cobra importancia, las casas van desarrollando una arquitectura más fuerte. Al final del periodo el poblado se rodea de la primera muralla.

Durante la Edad del Bronce, la población continúa evolucionando. Es el momento en que se reestructura la muralla y se levantan casas más sólidas cada vez.


Periodo bastetano. Los bastetanos, un pueblo muy evolucionado de entre los iberos, serán sus siguientes moradores quienes lo hacen progresar cono toda su región.

Los romanos dotan a la ciudad de una muralla formada por grandes sillares de piedra tosca, muy bien trabajados, unidos por grapas de plomo fundido y vertido en unas incisiones que los mantienen firmemente unidos. Tras una doble muralla, en las excavaciones efectuadas en 1926 por la Universidad de Granada, se encontraron restos de aljibes romanos para almacenar agua dentro de viviendas. Entre 1971 y 1974 nuestra Universidad vuelve a realizar excavaciones en las que se hallaron restos de grandes casas entre calles bien trazadas, lo cual habla de una población relativamente importante.

Restos de una de las torres de las murallas romanas.


Foto de un cartel donde aparece la reconstrucción ideal de la muralla.
Esta sólo ocupaba la zona de fácil acceso a la población,
ya que la mayor parte estaba rodeada por tajos que la hacían difícil de atacar.

Los grandes sillares de piedra se encontraban unidos entre sí por grapas de plomo que se vertía fundido en las incisiones como era habitual en las murallas iberorromanas para darle una mayor solidez.

El terreno quebrado que la circunda la hace difícil de invadir.

Imagen del yacimiento muy necesitado de cuidados.

Ya en la Edad Media continúa habitado tras su muralla, aunque se observa como progresivamente se va islamizando si nos atenemos a los restos encontrados. Poco a poco va perdiendo importancia hasta que por fin queda despoblado en el siglo X o a más tardar en el XI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario