Vistas de página en total

domingo, 5 de junio de 2016

MUNICIPIUM PONTIFICIENSIS OBULCO (PORCUNA)

Restos ibéricos.

Porcuna es una localidad jiennense de dilatada historia y rico patrimonio, aquí voy a hacer un breve recorrido por su pasado más remoto, la Prehistoria y Edad Antigua, periodos de los que conserva un patrimonio de los mejores de España.

Los primeros pobladores habitaron el lugar de forma intermitente durante el Paleolítico, desde hace unos veinte mil años, por tanto no dejaron restos de un asentamiento permanente.

En el Neolítico Final no existía aún un poblado propiamente dicho en la actual Porcuna, sino varias aldeas próximas de las que sí se conservan interesantes restos.

En el III milenio a. C. (Edad del Cobre), en el cerro de los Alcores, se levantó un poblado de cabañas de planta circular, que posee en su centro una fortificación protegida por una doble muralla, construcción de las más antiguas del periodo ibérico en Andalucía Oriental. Otro poblado similar se encuentra en el cerro de Albalate. 

Durante la Edad del Bronce (II milenio a.C.) se mantuvieron habitados los dos poblados levantados en el milenio anterior, quedando restos que hablan de la vida de sus pobladores.

Periodo ibérico
La localidad era conocida con el nombre de Ipolca. Al estar situada en el eje principal de comunicación de los íberos, la Vía Heráclea, gana importancia y llega a acuñar moneda propia . En los siglos VII y VI a.C., en el poblado del cerro de los Alcores, ya aparece un trazado geométrico, las casas son rectangulares con paredes que poseen zócalos de piedra sobre los que se alzan muros de adobe. Se dedicaban a la agricultura y la ganadería y eran gobernados por un príncipe.

File:Tumba en Cerrillo Blanco.jpg
Tumba megalítica, es decir, construida con grandes losas de piedra, en el yacimiento de Cerrillo Blanco. 
Foto: WIKIPEDIA: RAFAEL JIMÉNEZ

Estos príncipes, como sistema para perpetuar su fama, levantan tumbas entre las que destaca un mausoleo del año 450 antes de Cristo que recuerda algo a una pirámide escalonada con gran profusión de esculturas que representan la vida de estos personajes desde la infancia hasta la edad adulta, el conjunto se corona con los antepasados y la diosa de la naturaleza entre carneros situada en la cumbre, este mausoleo estaba en un recinto sacro del cerro de los Alcores, pero poco después de su construcción fueron arrancadas, fragmentadas a golpes y enterradas en la necrópolis de Cerrillo Blanco (conjunto funerario unos siglos más antiguo), el estilo de las esculturas es parecido al del final del periodo arcaico griego y del comienzo del periodo clásico por lo que se intuye la dirección de un artista griego. Reproducciones de las más importantes se pueden contemplar en el Museo Arqueológico de Jaén.


 Guerrero de la doble armadura,
su casco muestra una clara influencia griega arcaica.
 Yacimiento del Cerrillo Blanco de Porcuna
(primera mitad del siglo V a. C.) 
Foto: (WIKIPEDIA)  Jesús Serrano


Torso de sirena


La cerámica ibérica.




Vídeos sobre la escultura de Ipolca:

https://youtu.be/rZxXVab3ByU

https://youtu.be/OR0r_Ym63qM


En el siglo I antes de Cristo continúa manteniéndose el alto grado de calidad de la escultura de esta localidad, tal es el caso del Oso de Porcuna, labrado en un bloque de piedra caliza con líneas estilizadas, es una imagen de carácter funerario que levanta una pata con la que muestra una herma o pilar de origen griego que podría significar masculinidad y fortaleza.

El Oso de Porcuna, siglo I a. C. (ibérico) escultura de tipo funerario,
está sentado mientras apoya la pata sobre una herma.
Foto: (WIKIPEDIA).

Época Romana
Al parecer conviven durante mucho tiempo romanos e iberos, cada uno en su núcleo poblacional, muy próximos entre si.
El nombre del lugar evoluciona al de Obulco, hecho confirmado por los hallazgos epigráficos y los textos de autores como Plinio, Ptolomeo y Estrabón. Durante la república y el alto imperio la ciudad alcanzó gran importancia, muestra de ello fue la acuñación de moneda, llegando a situarse entre las principales ciudades romanas de Hispania, junto a Córdoba, Mérida, Tarragona...
Recientemente se han descubierto parte de los restos de su anfiteatro, algo anterior al año 70 antes de Cristo y por tanto un poco más antiguo que el Coliseo de Roma. La parte excavada hasta el momento muestra varias decenas de metros de la fachada sur, donde se elevan los pilares que enmarcan los vanos además de una impresionante sillería almohadillada. Su planta elíptica supera ampliamente el centenar de metros en el diámetro mayor, uno de los mayores del Imperio.




Retrato de Livia, esposa de Augusto, S. I a. C.
Ruinas romanas de la ciudad.


Enlosado de una calle.

Acceso a edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario