Localización del término de la Puebla de Don Fadrique, en cuyo este se asienta Arkilakis. |
Bastetania |
Este oppidum que pertenece a la región conocida como Bastetania, en el sureste de la península, que se corresponde aproximadamente con la actual Andalucía Oriental o Región de Granada más parte de Murcia. Su capital principal es Basti, la actual Baza, que le da nombre al territorio y cultura.
Nos encontramos en un territorio que forma parte del actual término municipal de la Puebla de Don Fadrique (Granada), dominado en el pasado por el oppidum ibérico de la Molata de Casa Vieja, que podría recibir el nombre de Arkilakis. Para sostener esta teoría hay que tener en cuenta tres pilares, ya que no se han realizado excavaciones y por tanto ningún nombre ha aparecido, a pesar de la gran importancia del yacimiento:
- El yacimiento está situado en el interior de las Cordilleras Béticas es decir la región de la Alta Andalucía o Andalucía Oriental, en una región llamada Bastetania por los romanos. Para localizar la ciudad, Ptolomeo se basaba en las obras de la biblioteca de Alejandría producidas por geógrafos griegos que visitaron Hispania un tiempo antes, como Artemidoro o Posidonio.
- El significado de Arkilakis es “la ciudad del lago”, y precisamente al oeste de los llanos de Bugéjar se encuentra una zona inundable que a veces parece una laguna.
- El yacimiento de Molata de Casa Vieja es uno de los más grandes de la Bastetania, superior incluso a Basti y Acci, cosa que llamaría la atención de los griegos Posidonio y Artemidoro, contratados por los romanos para investigar el territorio bastetano antes de la conquista, los cuales lo mencionarían necesariamente, siendo este nombre, Akilakis, el único que se adapta al oppidum.
Arkilakis, junto con otros nueve asentamientos fortificados dependientes, cuentan con necrópolis y santuarios al aire libre, además de los núcleos de población con sus murallas y edificaciones.
LA CONQUISTA ROMANA Y DESAPARICIÓN
El momento y causas de la desaparición de la ciudad ibera no está claro, pero lo cierto es que no fue de forma pacífica como en otros casos. Los datos en que se apoya esta hipótesis son claros, en el cercano oppidum del Cerro de la Cruz se observa la construcción de nuevos lienzos de muralla, torres, y refuerzos defensivos de la época; también se encuentran huellas de grandes incendios y otros signos de guerra que terminaron con la destrucción del asentamiento. Visto este desastre, probablemente Arkilakis se rindió, pues no se observan en superficie restos de ninguna batalla o destrucción, aunque ciertamente la Molata es abandonada, incluso se llega a destruir intencionadamente una de las necrópolis, costumbre habitual romana con los pueblos que se enfrentaron al imperio, que pretende hacer ver la inferioridad de los dioses de los pueblos sublevados, que no han conseguido salvarlos de la conquista romana. Así los pobladores autóctonos perdían toda esperanza de recuperar sus territorios e independencia. Las costumbres tradicionales eran en parte prohibidas. Respecto a los habitantes, parte de ellos permanecieron en el territorio recientemente sometido, trabajando para los romanos; mientras que la mayoría serían vendidos como esclavos.
Para más información se pueden seguir estos enlaces:
- http://bastetania.ceab.es/wp-content/uploads/2013/07/2013_07.pdf
- http://www.academia.edu/1195980/El_oppidum_de_Molata_de_Casa_Vieja-Arkilakis_Puebla_de_D._Fadrique_Granada_
No hay comentarios:
Publicar un comentario