Vistas de página en total

domingo, 26 de junio de 2016

ALFAR ROMANO DE LA CARTUJA

El yacimiento se localiza en la ciudad de Granada, provincia de Granada, España. El inmenso barrio alfarero encontrado se sitúa entre la Facultad de Teología y el Campus Universitario de Cartuja. El barrio cuenta con hornos, restos de otras construcciones para elaborar las piezas, igualmente tiene próximos lugares de extracción de arcillas en los márgenes del río Beiro, además del agua suficiente aportada por la milenaria acequia romana de Ainadamar.


HISTORIA

Neolítico final. 
De este periodo se ha encontrado cerámica, herramientas líticas... fechadas en el año 3300 a de Cristo. Se han localizado fosas rellenas de restos que podrían proceder de un poblado de la época.

Periodo Ibérico. 
De esta etapa han aparecido restos mezclados con los posteriores romanos. 
También en el borde del mirador de Rolando hay restos del siglo VI a C.

Roma.
Hasta la década de 1970, en las excavaciones hechas en el periodo de la Región de Granada  se habían encontrado unos 12 hornos. Pero partir del 2000, con nuevos estudios, se llega a la conclusión de que era un inmenso barrio alfarero. 
Los hornos ceramistas encontrados se parecen a los que calentaban los baños romanos, con un hipocausto debajo, donde se metía la leña. Encima un espacio para cocer las piezas, y por último una cubierta abovedada con pequeños respiraderos. 
De este periodo se han encontrado canalizaciones de agua y vertederos. 

En este poblado se elaboraban materiales de construcción como tejas (tegulae e imbrices) y ladrillos de diversa tipología, se fabricaban vajillas de sigillata muy lujosa o sobria pero de elegantes de formas lisas, recipientes para cocinar, para almacenaje... Las piezas se fabricaban con la arcilla del próximo río Beiro, un material de excepcional calidad, pero el barniz usado era generalmente de inferior calidad, empleando los colores rojo, ocre o anaranjado.

En la Cartuja se han encontrado piezas importadas de diversos lugares.
Lo que nos habla de una Granada romana, Florentia Iliberitana,
de gran importancia.


Visigodos
El poblado alfarero de la Cartuja de Granada siguió en uso, pero fabricando piezas mucho más pobres. La reducción de población y la regresión cultural del finado imperio fueron la causa de esta pobreza. 
El agua seguía llegando por la acequia de Ainadamar entre otros.

Época medieval y Reinos de Granada I y II
El poblado continúa en funcionamiento desarrollándose aún más con el advenimiento de los dos Reinos de Granada. 
Había un gran albercón para almacenar agua construido durante el periodo del Reino de Granada II o nazarí, que fue usado hasta el siglo XVII y surtido de agua por la acequia de Ainadamar, los cartujos lo 
Los Reyes nazaríes de Granada tuvieron un palacio en estos pagos de Ainadamar, mencionado por ibn al Jatib cuyos posibles restos están apareciendo hoy día.

Reino de Granada III o cristiano 
Los cartujos, en esta zona, construyeron la Cartuja Vieja. Después, más abajo construyeron la actual Cartuja. 
Modifican el terreno para adaptarlo a nuevo uso. Rellenaron de tierra el Albercón del Moro nazarí y lo usaron para la agricultura.

Región Histórica de Granada. 
Tras la desastrosa desamortización, el terreno fue comprado por los jesuitas. Esta orden construyó el Colegio Máximo, el observatorio astronómico, recuperó la mayor parte del Albercón del Moro o nazarí...

El terreno pasó a manos de los jesuitas, quienes recuperaron el albercón nazarí y lo restauraron en parte, También construyeron el Observatorio de Cartuja.

Durante la segunda república los jesuitas fueron expulsados, los políticos convirtieron el colegio en academia militar y los terrenos fueron transformados en campo de tiro.

Tras la república los jesuitas recuperan sus propiedades y por último el conjunto pasa a manos de la universidad de Granada...

Este poblado ceramista se localizó durante las excavaciones arqueológicas realizadas en los años setenta y ochenta por el doctor Sotomayor Ramos entre la Facultad de Teología y la Facultad de Ciencias de la Educación del Campus Universitario de Cartuja. 

Periodo dependiente de la autonomía andaluza
Emasagra lo había convertido en depósito de agua cubierto y ahora se está recuperando. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario