El teatro en Roma era un lugar donde se podía estar todo un día sin aburrirse, pues además de se un lugar de representaciones teatrales, disponía de templos y un jardín, el "porticus post scaenam", donde relacionarse socialmente.
El teatro malacitano, espacio que merece una visita por su grandeza y buen trabajo de restauración y consolidación, fue construido en el siglo I a. C., en tiempos del emperador Augusto, cuando la ciudad se llamaba Malaca, provincia de Hispania Ulterior.
Hispania Ulterior en color marrón. CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=38110 |
El edificio estuvo en uso hasta el siglo III en que fue abandonado. Se encuentra situado junto a la Alcazaba para así aprovechar la pendiente del monte y ahorrar materiales de relleno para elevar la cávea. En los siglos IV y V, parte de sus materiales se emplearon en la construcción de un gran almacén de la factoría romana que se levantó junto a él. El teatro también fue usado por los musulmanes como cantera de materiales para la construcción de la Alcazaba, Varios capiteles y fustes de las columnas se ven hoy en las puertas de la Alcazaba.
Maqueta idealizada del teatro de Málaga. |
Partes del teatro
- Cávea. Es el graderío semicircular destinado a los espectadores. Se divide en cunei o cuñas separadas por escaleras. Según la distancia a la escena se divide en ima cávea, para las personalidades, la media cávea, y la summa cávea, para las clases pobres, separadas por pasillos llamados praccinctiones. Los accesos se realizaban por puertas con pasillos abovedados llamados vomitoria.
Al fondo los graderíos de la cávea. |
Distribución social en la Cávea
FUENTE WIKIPEDIA
|
- Orchestra. Es el espacio semicircular situado entre la cávea y el escenario. En él se colocaba el coro y un altar a Dionisos.
La orchestra con su solería de mármol vista desde la cávea. A nuestra izquierda el proscaenium con el pulpitum de madera. |
Acceso a la orchestra en forma de pasaje abovedado |
- Aditus: Pasillos laterales de entrada a la orchestra.
- Proscaenium. El escenario, que se divide en dos partes, el Pulpitum (lugar elevado de representación, con un entarimado de madera) y el Frons scaenae (muro decorado con columnas y entablamentos que sirve de protección y cumple una función acústica, con la misma altura que el punto más alto de la cávea), de él partían un techo que protegía todo el conjunto.
- Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena). Era un gran patio porticado que solía estar ajardinado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario