Están situadas cerca de la Real Colegiata de Santa María, fueron descubiertas en 1988, puediéndose fechar a mediados del siglo I después de Cristo. Son unas edificaciones de gran robustez, construidas con grandes sillares de piedra, las piletas y piscinas están recubiertas de "Opus Signimum" un mortero impermeable muy resistente. Respecto a la decoración hay que decir que estaban revestidas con mármoles de cierta calidad y bellos mosaicos como uno grande y polícromo, en cuyo centro aparece un círculo donde se se representa la divinidad marina "Oceanus" saliendo del mar. Como era habitual contienen tres partes principales, que luego copiarían los musulmanes al invadir el Imperio Romano, salas frías, templadas y calientes, además de otras dependencias que ofrecían toda una serie de pasatiempos, elementos higiénicos y de relación social muy completos.
Alfar de "Terra Sigilata"
En las proximidades de las termas se han encontrado los restos de un taller de cerámica de calidad "terra sigilata" donde se elaboraban vajillas de lujo para las clases adineradas.
Restos de cerámica de terra sigilata encontrada en otros lugares que puede darnos una idea de como eran estas vajillas de lujo decoradas con bajorrelieves |
Es una escultura de bronce, hallada en un cortijo próximo a Antequera, vaciada en el Siglo I d. C., considerada una de las más bellas del arte romano de las halladas en Hispania. Se expone en el Museo Municipal de Antequera, situado en el Palacio de Nájera.
Imagen procedente de Wikipedia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario