Vistas de página en total

jueves, 18 de enero de 2018

ALMUÑÉCAR, PUERTO FENICIO

Fenicia (?¬タマ kanaʿan) era una zona del oriente próximo, en la costa este del Mediterráneo y por tanto en el continente de Asia, que coincide con Canaán citada en la Biblia. Estuvo poblada desde principios del III milenio antes de Cristo por los cananeos que vivían en ciudades estado independientes, por tanto no se trataba de un país, sino de una zona de cultura común con ciudades independientes como Tiro o Sidón.

 Dagón como dios marino
De Ernst Wallis (ed.) - Illustrerad verldshistoria, volume I, p. 73, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=10503841

Fenicia se extendía sobre una estrecha franja costera con tierras poco aptas para la agricultura, aunque se esforzaron en sacarles el máximo provecho; por tanto se dedicaron especialmente al comercio marítimo. Inicialmente el comercio consistía en intercambiar productos elaborados propios por los de otros lugares, o por materias primas como mineral de cobre y estaño, metales preciosos... Posteriormente, la invención de la moneda permitió más y mejores relaciones comerciales.

De Routes_commerciales_des_Phéniciens-fr.svg: Bourrichonderivative work: Rodriguín (talk) - Routes_commerciales_des_Phéniciens-fr.svg, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8925644

La necesidad del transporte de larga distancia para el comercio mejoró las naves mercantes y las técnicas de navegación, pero también permitió mejorar los conocimientos geográficos y extender la cultura y la escritura.


El puerto de Almuñécar - Seksi

A finales del siglo IX antes de Cristo los fenicios eligieron para su emplazamiento una península, hoy rodeada de tierra por los sedimentos de los dos ríos que la flanquean. Le pusieron por nombre Ṣkṣ (), es decir Ṣekṣ ο Ṣekṣi, y la convirtieron en una rica y bien estructurada ciudad con una pujante economía basada en la salazón de pescado y la producción de garum.

Representación idealizada de Sks o Seksi
Factoría de salazones, mercado y fondeadero o puerto.

Representación de un barco mercante fenicio en los peñones de Almuñécar
Obsérvese la forma y colocación de las ánforas fenicias, distintas de las posteriores romanas

De este periodo podemos ver excelentes piezas en los museos de Almuñécar, en especial en la Cueva de los Siete palacios. Aquí pongo una pequeña muestra.

Ánforas fenicias y púnicas

Ánfora fenicia hallada en el fondo del mar, Almuñécar

Entre los productos de calidad que traían los fenicios se halla un conjunto de grandes vasos de alabastro egipcios, piezas de lujo que adquirían los nativos más ricos.


Vaso de una finura excepcional, que fue restaurado en el pasado con una pieza circular.


Otros objetos de lujo traídos desde Egipto eran los vasos cánopos de mármol. Un ejemplar excepcional es el vaso del faraón Aauserre Apófis I de la dinastía XV, con el texto escrito más antiguo hallado en España y Portugal, nada menos que 3.600 años de antigüedad. Gracias a sus textos hemos conocido la existencia y nombre de la hermana real de Apofis I llamada Charudyet.


Texto de la boca del gran vaso traído de Egipto


También trajeron muchos otros objetos aquí inexistentes o de inferior calidad:

Huevo de avestruz usado  como vasija.


Lucernas de aceite y platos.
Fíbulas, hebillas...
Por supuesto que el puerto también se usaba para la pesca, era imprescindible para abastecer de materia prima la factoría de salazones de pescado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario