La localidad del Marchal posee una dilatada historia que muestra restos arquitectónicos desde el periodo romano.
En el mismo casco histórico se encuentran las Cárcavas, monumento natural y monumental que conserva columbarios romanos y una iglesia rupestre.
Iglesia rupestre de Santa Catalina.
El templo consta de una pequeña nave con un arco toral al fondo que la separa del presbiterio. A la derecha, justo a la entrada se conserva parte de una sala con alguna hornacina. Todo ello se puede ver desde el exterior, lugar desde el que se han tomado las fotos, por estar caída la pared externa.
Durante muchos años se estuvo usando para otros fines por desconocer sus ocupantes su origen, pero en la actualidad gracias a las investigaciones se va conociendo cada día más sobre su interesantísima historia.
Vista desde el exterior. Nave del templo, al fondo el arco toral, y tras él, la capilla dedicada a presbiterio. |
Columbarios romanos
Los antiguos columbarios, son cementerios de origen romano donde las cenizas de los difuntos se colocaban dentro de pequeños nichos similares a los de los palomares, de ahí el nombre de columbarios.
Vista desde la calle. |
Algunos de estos lugares siguen hoy siendo usados como viviendas que sus dueños muestran orgullosos a ciertos visitantes. |
Viviendas trogloditas
En la pared arcillosa se excavaron también desde hace muchos siglos viviendas, por el bajo coste de realización y por la temperatura muy estable durante todo el año, almacenes de alimentos, palomares e incluso cuevas refugio.
Situación de la localidad del Marchal en la provincia y región de Granada.
Escudo del Marchal incluidos todos los elementos relacionados con la localidad y su historia |
No hay comentarios:
Publicar un comentario