Vistas de página en total

viernes, 22 de mayo de 2020

FACTORÍAS DE SALAZONES DE MÁLAGA

Malaca, fenicia y romana, posee interesantes restos arqueológicos, bajo el Rectorado de su universidad se encuentran restos de una factoría de salazones con piletas en donde los romanos fabricaban la valiosa salsa 'garum'. Pero las factorías de salazones se encuentran por diversos lugres de la ciudad.

Hace 2.000 años pocas eran las formas de conservar alimentos, una de las más importantes era la salazón, en este caso de pescado, en cuyas factorías también se elaboraba el gárum.
Durante el Bajo Imperio romano, aproximadamente desde el siglo IV d de Cristo, Malaca desarrolla gran expansión de la industria de salazones, construyendo piletas incluso dentro del Teatro Romano, la ladera de la Alcazaba... 

En ellas también se producía la famosa salsa garum, usada para sazonar alimentos, en especial carnes... 

Mosaico que representa una pequeña ánfora de gárum
de las extendidas por todo el imperio.


Las piletas de garum se llenaban con los desechos del pescado, en Malaca especialmente atunes, boquerones, sardinas… (piel, cabezas. Intestinos, raspas), se les añadía sal, hierbas aromáticas y especias, dejándolos fermentar al sol hasta extraer una sustancia llamada liquamen. El proceso podía repetirse con el producto obtenido tardando varios meses en elaborarse. Una vez fermentado, el garum era filtrado y separado por calidades y precios, mucho más elevados los que habían sufrido mayor número de fermentaciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario