Vistas de página en total

lunes, 17 de febrero de 2020

ALAMEDA EN LA EDAD DEL COBRE

El conjunto de las Termas de Alameda consta de elementos de dos etapas principales, la Edad del Cobre y el Imperio Romano. en este artículo se va a estudiar el periodo de la Edad del cobre o Calcolítico.

Edad del Cobre
Se trata de un periodo en el que se inicia la metalurgia con un metal relativamente fácil de producir, el cobre. Las herramientas de piedra se comienzan a sustituir por otras de cobre, aunque continuarán conviviendo por mucho tiempo.

Dibujo explicativo de la fabricación de un hacha de piedra pulimentada.
Fundiendo cobre en una vasija de barro

En la península Ibérica se da en el III milenio antes de Cristo, es decir, hace unos 5.000 años, hallándose un importante asentamiento autóctono en lo que hoy es Almería, dentro de la Región Histórica de Granada: Los Millares.

Pero el yacimiento que nos ocupa está en Alameda, Málaga.
Las personas ya descubrieron la agricultura, ganadería, cerámica... en el Neolítico, pero ahora aumentan los conocimientos agrícolas y ganaderos, ya no es suficiente con vasijas de barro como almacenes y crean silos subterráneos de mayor tamaño como los de este pueblo malagueño. Hay estudiosos que consideran que estos silos se usaron también como cisternas para almacenar agua.


Las personas de la Edad del Cobre eran aún más sedentarias que las del Neolítico, sus poblados un poco más perfeccionados. Las viviendas, pequeñas, ovaladas o circulares, tenían cimientos y una base del muro elaborada con mampostería unida con barro, sobre ella paredes de ramas y otros vegetales enlucidos con barro. Los tejados eran vegetales sostenidos por viguillas de madera irregular.


Continuaron elaborando vasijas de cerámica, algo toscas por no conocer aún el torno, como esta reproducción del museo:


La confección de ropa mejora por los avances en los telares:


Para la molienda de cereales se usaban pequeños molinos de mano:


En el museo de las termas romanas se muestra una interesante colección de varias culturas que pasaron por la localidad.
Merece una visita tanto para adultos como para el alumnado, pues contiene numerosos textos explicativos, reproducciones de muy buena calidad y una persona encargada llena de amabilidad y buen hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario