Vistas de página en total

miércoles, 28 de febrero de 2018

CÁRTAMA, CARTHA FENICIA, CARTIMA ROMANA

Cártama es un municipio situado en el sur de España, en la provincia de Málaga, a 17 km de la capital. 

Periodo fenicio
Es un antiguo asentamiento humano que ya existía cuando los fenicios llegaron a estas tierras. Los primitivos habitantes poblaban la ladera del cerro y pronto establecieron relaciones comerciales con los fenicios, asimilaron su cultura y se fusionaron con ellos. La población pasó a denominarse Cartha (lugar escondido). 

Periodo romano 
Los romanos la llamaron Cartima, y desarrollaron de tal modo la ciudad en población e infraestructuras que llegó a tener un puerto fluvial, pues la costa se encontraba situada más hacia el interior de lo que está hoy día. En el año 195 antes de Cristo gozaba ya de la consideración de municipio romano. 

Restos romanos de Cártama
El fuste y capitel del Humilladero fueron hallados a mediados del siglo XVIII en la plaza del Pilar Alto, formaban parte de uno de los edificios del foro, tal vez un templo. En 1753 se colocar las dos piezas como columna de Humilladero en el camino a Málaga.

Del mismo templo parecen proceder las matronas sedentes que estuvieron colocadas en el jardín de la Concepción y hoy se conservan en el Museo de Málaga. 

Escultura de mármol del siglo II, cuerpo masculino desnudo pero con toga. 

Pedestal de una estatua dedicada por Lucio Vibio Rustico.
Elaborado en mármol.

Triada de matronas o diosas sedentes con ropajes muy bien esculpidos, tal vez dos de ellas sean Ceres y Juno, aparecieron en Cártama. Elaboradas en mármol de Míjas.




Entre las obras romanas destaca el Mosaico del nacimiento de Venus, descubierto en 1956, actualmente en el Museo de Málaga. Está realizado en opus tessellatum (obra realizada con teselas o piezas de mármol y piedras duras de más de 5 mm de lado, que se colocaban directamente en el emplazamiento final, mientras que el Opus vermiculatum utilizaba teselas diminutas y se fabricaba en talleres, en paneles pequeños se transportaban, pegados a un soporte temporal, al sitio definitivo). En el centro, en un octógono, se representa el nacimiento de Venus dentro de una gran concha, bajo ella aparecen dos delfines. Rodean la escena central ocho cuadrados con aves. El resto se decora con elementos geométricos enmarcados por una estilizada guirnalda. Puede proceder de unas termas por presentar delfines. 


Posteriormente los vándalos, bizantinos y visigodos le mantuvieron el estatus de ciudad cabeza de comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario