Vistas de página en total

miércoles, 23 de marzo de 2016

TEATRO ROMANO DE GUADIX

La ciudad de Guadix (Colonia Ivlia Gemella Acci), cuatro veces milenaria, posee un importante legado romano, pues alcanzó el rango de colonia (poseía una categoría más elevada que la que tenía el municipium y también un mayor prestigio por contar con la maiestas o supremacía religiosa. Las colonias eran fundaciones de tipo similar a la misma Roma capital). 

Exposición de algunos de los elementos nobles del teatro accitano.


EL TEATRO ROMANO, INTRODUCCIÓN

Roma era una civilización muy avanzada para su época, se preocupaba del bienestar del pueblo, no solo en cuestión de alimentación, sanidad, higiene, comodidades o leyes, sino también en diversiones y cultura; levantaron gran cantidad de teatros en los que, además de espacios para la representación de comedias o tragedias, tenían lugares de relación social, como templos y jardines del gran patio porticado existente tras los escenarios.

En los teatros romanos se distinguen varias partes:
  • Cávea. Graderío destinado a los espectadores, de planta semicircular, se encuentra dividida de forma radial en cunei o sectores de círculo separados por escaleras. Tambien se encuentra dividida en secciones concentricas: la ima cávea, la más cercana al escenario, destinada a las personalidades de la ciudad, la media cávea y la summa cávea, para las clases más pobres, separadas por pasillos llamados praccinctiones. Los accesos a las diferentes zonas se realizaban por puertas abovedadas con pasillos llamadas vomitoria.
Distribución social en la Cávea
FUENTE WIKIPEDIA

  • Orchestra. Es el espacio semicircular situado entre el graderío y el escenario. En él se situaba el coro y un altar a Dionisos. solía estar solada con grandes placas de mármol o piedra.
  • Aditus. Son los pasillos laterales de entrada a la orchestra.
  • Proscaenium. Es el escenario, que se divide en dos partes, el Pulpitum o lugar de representación con entarimado de madera y elevado sobre la orchestra para facilitar la visión; y el Frons scaenae o frente escénico, muro que sirve de protección y cumple una función acústica, con la misma altura que el punto más alto de la cávea.
  • Porticus post scaenam (Pórtico detrás de la escena). Se trata de un gran patio rodeado de pórticos soportados por columnas, su centro solía estar ajardinado. Estaba destinado a  diferentes usos sociales

TEATRO ROMANO DE GUADIX

Abandonado al final del imperio, el teatro sufrió diversas inundaciones que enterraron las partes más bajas. Los elementos que quedaron sobre el terreno, como la cávea o el frons scaenae, acabaron siendo destruidos por los musulmanes que usaron sus sillares y mármoles en otros edificios, según nos explican los trabajos del Centro de Estudios "Pedro Suárez"

Teatro romano de Guadix en proceso de excavación.
Queda una gran parte enterrada, que en otras excavaciones se sacará a la luz.
A nuestra derecha, el porticus post scaenam, pendiente de excavación.

De la cávea del teatro de Guadix se ha encontrado sólo el inicio con el arranque de las escaleras que separaban las cunei.

La orchestra del teatro, descubierta casi completa, tiene un radio de más de veinte metros. El suelo lo tiene solado con grandes losas de piedra.

Del proscaenium se ha encontrado la parte más baja y algunos elementos decorativos.

El porticus post scaenam, situado a un nivel inferior que el teatro, tendría unos 50 metros de largo por casi 30 de ancho conservándose unos cuatro metros de su altura. La puerta occidental del mismo, también encontrada, tendría una altura de tres metros y medio. En España, sólo se ha hallado un pequeño número de estos bellos patios ajardinados.

Basas y restos de fustes en el momento de ser descubiertos.

Suelo de la orchestra y arranque del proscaenium o escenario

Foto del momento en que se halló el arranque de la cávea y sus escaleras

Elementos decorativos del teatro, columnas, cornisas, molduras.

El teatro de Guadix y la ciudad merecen una visita, aunque este aún necesita más excavaciones y restauraciones, deseo que las administraciones sevillana y madrileña libren partidas presupuestarias para esta gran empresa difícil por su coste para un ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario