Vistas de página en total

viernes, 10 de febrero de 2023

POBLADO TARDO ROMANO Y NECRÒPOLIS VISIGODA DEL CORTIJO DEL CHOPO, COLOMERA

Estos yacimientos están situados al nornoreste de la actual Colomera, Provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España. La zona es conocida como Cortijo del Chopo.

Es una zona elevada y bien orientada hacia el sur, que dispone de buenas tierras y nacimientos de agua, lo ideal para un asentamiento humano. Aún se encuentra sin excavar en profundidad.

Nacimiento en el conjunto de cortijos.

Cerca de la ciudad de los vivos se encontraba la de los muertos, la necrópolis, sobre una zona rocosa no apta para el cultivo, lo que la ha salvado de la desaparición.

Si alguien desea verlo en la versión de Granada Wiki puede seguir este enlace, pues allí lo he puesto también.

https://granadawiki.org/wiki/Necr%C3%B3polis_visigoda_de_Colomera

POBLADO TARDO ROMANO DEL CORTIJO DL CHOPO

Se sitúa pocos kilómetros al norte del núcleo urbano de la actual Colomera, en una ladera del vallecillo del arroyo del Mingarrón. Las tierras que lo rodean sirvieron para producir alimentos, así como para posibilitar el cuidado del ganado. El agua se podía obtener de las fuentes del lugar y en tiempo propicio de la lluvia y de las corrientes de agua próximas.

Cerámica similar a la usada en el poblado

Lucernas, candiles, parecidos a los usados en el poblado.

Estuvo habitado desde finales del Siglo III d C hasta el siglo VII. De él se han encontrado restos aunque están escasamente estudiados, cuando se excave en profundidad mostrará sus interesantes secretos. 

Sus primeros habitantes fueron hispano romanos que cambiaron sus costumbres poco a poco con la llegada del cristianismo y de los invasores visigodos.

NECRÓPOLIS

La población fue adaptándose a las nuevas costumbres y la zona de enterramientos cambia de lugar, ritos y forma de las sepulturas. Las cremaciones desaparecen y se generalizan las inhumaciones en cistas, huecos rectangulares individuales en el suelo, delimitados por lajas de piedra y con la cabeza del difunto hacia el poniente. Esta necrópolis parece ser que estuvo en uso entre los siglos VI y VII d.C.

 

Algunas sepulturas tienen una parte esculpida en la roca y el resto construido con lajas de piedra.

La necrópolis ha sido estudiada arqueológicamente en los años 80 del pasado siglo, aunque no en profundidad, encontrando más de 150 sepulturas, se encontró el ajuar de algunas que no habían sido expoliadas (anillos, aretes, brazaletes, cuentas de pasta vítrea o resina... dependiendo su riqueza de la situación económica del difunto), lo encontrado fue almacenado en el Museo arqueológico de Granada.

Objetos parecidos a los encontrados en los ajuares de la necrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario