Vistas de página en total

jueves, 21 de mayo de 2015

BAÑOS ROMANOS DE TALARÁ, LECRÍN


También son conocidos como Termas del Feche. Fueron descubiertos en 1983 resultando ser las termas de una villa romana (casa señorial de campo con gran cantidad de terrenos cultivados, dependencias de servicio y unas ricas estancias lujosamente decoradas), datada entre los siglos I y IV después de Cristo. Entre las dependencias excavadas, hay algunas con suelo de bellos mosaicos. Destacan especialmente las salas de baños calientes y una piscina semicircular de 7 metros de diámetro.

Los romanos perfeccionaron de tal manera los baños que fueron imitados posteriormente tanto en los reinos cristianos (baños cristianos de Valencia entre otros) como musulmanes (el Bañuelo de Granada...) pero nunca llegaron a alcanzar la grandiosidad y número de servicios que ofrecían los romanos.

Piscina o Natatio rodeada de otras dependencias, todo en muy mal estado de conservación.

Hipocausto o galerias bajo el suelo que mantienen una temperatura cálida y homogénea en las estancias del complejo de los baños. Por ellas circulaba el aire caliente procedente del horno o Praefurnium.

Restos de otras estancias muy necesitadas de restauración.

Torso desnudo encontrado en las termas.

Todo el conjunto se encuentra a la intemperie, y como se aprecia en las fotos, cubierto por la vegetación, cosas que provocan un grave deterioro que se ve clarísimamente si las comparamos con el yacimiento recién excavado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario