Vistas de página en total

jueves, 2 de abril de 2015

YACIMIENTO IBÉRICO DE PUENTE TABLAS

El yacimiento se encuentra situado a tres km de Jaén capital, sobre una zona elevada cuyas defensas naturales son reforzadas por sus pobladores, creando así un poblado elevado de carácter defensivo u oppidum que ejerce un estupendo dominio sobre las tierras aptas para el cultivo de la vega del río Guadalbullón.

La ocupación del cerro se inicia en el periodo del Bronce Final, produciéndose un abandono a mediados del siglo IV antes de Cristo con el probable traslado de la población al Cerro de Santa Catalina. En el siglo III a. C. vuelve a ocuparse, quedando nuevamente deshabitado con la llegada de Roma, volviendo por tercera vez a tener población en el periodo de dominación islámica también por breve espacio de tiempo.

De la Edad del Bronce final presenta restos consistentes en fondos de cabaña y hoyos de poste.

En la fase protoibérica, periodo inmediatamente anterior al ibérico, se fortifica el cerro utilizando la técnica de piedra en seco, es decir colocada sin ningún cemento. La fortificación está constituida por una muralla gran grosor con torreones contrafuerte, en el interior existía un complejo sistema de pasillos que colaboraba a la defensa. La puerta se sitúa en el suroeste y está protegida por otros dos poderosos torreones.

En el periodo ibérico propiamente dicho, siglo IV a. C. los torreones de la muralla se revisten con nuevos materiales para fortalecerlos, utilizándose en algunos puntos la técnica de «soga y tizón», es decir, colocando las placas constructivas unas mostrando su frente y otras el perfil, para dar más fortaleza al conjunto. El tipo de vivienda consiste en casas cuadrangulares adosadas, con acceso directo a un patio semicubierto donde se situaría el horno del pan y el acceso a diversas estancias, una escalera de madera daría acceso a una segunda planta donde conservar alimentos. El suelo de las salas más exteriores se pavimenta con tierra apisonada o con yeso, mientras que las interiores normalmente lo hacen con losas de piedra caliza. En el área occidental del oppidum se ha hallado un gran edificio centrado por un patio porticado que hace pensar en un primitivo palacio perteneciente al príncipe de la ciudad.

En el periodo ibérico final, siglo III a. C., se repuebla el oppidum para lo que tienen que reconstruir la muralla, pero ahora se hace de forma más débil, con bastiones más pequeños, cimentados en los anteriores o sobre sus restos. Este asentamiento irá abandonándose de forma progresiva debido a los cambios que ocasionará la romanización, en muchos casos de poblados ibéricos los nativos prefieren trasladarse a las ciudades romanas más cómodas y con mayores servicios de todo tipo.

Archivo:Puente Tablas.JPG
Murallas del Yacimiento.
Foto de dominio público, Jaénpedia
http://jaenpedia.wikanda.es/wiki/Archivo:Puente_Tablas.JPG

No hay comentarios:

Publicar un comentario