En la localidad jiennense de Martos ha aparecido un extenso y rico yacimiento que se asienta sobre las terrazas y lomas existentes a los dos lados del Arroyo de la Fuente de la Villa. La parte conocida ocupa más de 57 hectáreas, aunque su extensión es mayor según se ha visto en exploraciones realizadas en lugares próximos.
En el lugar se pueden diferenciar importantes elementos correspondientes a tres periodos:
Prehistoria
La ocupación durante esta etapa pertenece a los últimos momentos del Neolítico correspondientes al IV y III Milenio antes de Cristo, periodo que nos ha dejado un rico legado no suficientemente conservado en los últimos años. Junto al polideportivo se hallaron 28 construcciones semisubterráneas de planta circular en muy buen estado, pero han sido afectadas seriamente por las obras de este complejo moderno. Entre la carretera de Monte Lope Álvarez y el Arroyo de la Fuente se han encontrado alrededor de 300 construcciones también de planta circular excavadas en el suelo virgen. En otros lugares se hallaron en superficie fragmentos de fuentes y platos carenados, gran cantidad de útiles de piedra pulimentada y fragmentos tallados.
Roma
Este es otro periodo que al igual que el anterior ofrece importantes y abundantes restos que se pueden agrupar en cuatro etapas:
- De los siglos I y II se encontraron numerosos restos cerámicos como vajillas de lujo del tipo de la sigillata clásica e hispánica, además de fragmentos pintados o de tradición ibérica, junto con otros objetos de menor importancia.
- De los siglos III-IV aparecieron interesantes restos de viviendas con restos cerámicos asociados, también de lujo, como la sigillata africana o la hispánica tardías, además de otras cerámicas comunes y de cocina, lucernas,...
- En un tercer periodo se produce una reestructuración de las viviendas anteriormente citadas, apareciendo nuevos muros que cortan a los preexistentes.
- Por último, del periodo tardorromano quedan escasos y pobres restos.
No podemos terminar el periodo romano sin mencionar el interesante hallazgo de un aljibe realizado con opus caementicium (Término latino: caementum, es decir, escombros; se trata un tipo de obra hecha de mortero y piedras de todo tipo, incluidos residuos, que tiene la apariencia del hormigón) el revestimiento es de opus signinum para impermeabilizarlo. Otro hallazgo digno de mención es el mosaico de teselas blancas que cubría una superficie en una construcción de importancia.
Dominación islámica
Tras la conquista islámica de la localidad se transforma el urbanismo y construcciones, quedando restos de varias etapas:
- De los periodos emiral y califal, con capital en Córdoba, se han encontrado sólo restos cerámicos.
- Tras la invasión del integrista pueblo almohade continúa la ocupación del asentamiento, habiéndose encontrado una calle, restos de una casa y varias estructuras excavadas en la misma roca. En la zona del polideportivo han aparecido también muros y pavimentos musulmanes de mortero que supusieron la destrucción de los estratos romanos del lugar.
- En el siglo XI, al destruirse el Imperio Almohade que tuvo su capital en Marraquech del actual Marruecos, pasa a formar parte del Reino de Granada en su etapa Zirí, que también realizó ciertas modificaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario