Vistas de página en total

domingo, 16 de junio de 2019

DÓLMENES Y PETROGLIFOS DEL BALNEARIO DE ALICÚN DE LAS TORRES


LOCALIZACIÓN
El balneario de Alicún de las Torres se sitúa en el norte de la provincia de Granada, Región de Granada, España, junto a un conjunto de antiguas fallas que cortan la rambla Becerra, esta viene de la sierra de Baza, pasa por Hernán Valle y después por Aljibe Quebrado, hasta que llega a la Raja, una gran cascada junto al balneario, lugar donde duros estratos de roca quedan al descubierto por los movimientos pasados de grandes fallas. Nos encontramos en un lugar único en el mundo, El Geoparque del norte de la provincia de Granada, Región Histórica de Granada, España.

Villa Nueva de las Torres y balneario con los dólmenes y petroglifos.
CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=641172


PREHISTORIA, PALEOLÍTICO
Cerca del balneario hay restos de un poblado del Paleolítico Superior (el Paleolítico es la etapa inicial de la Edad de Piedra. El Paleolítico Superior o más reciente se extiende aproximadamente entre los años 40.000 y el 10.000 antes de Cristo). Se trata de una época de la Prehistoria en que las herramientas se hacían de piedra tallada, hueso o madera, aún no se había inventado la agricultura, la ganadería ni la cerámica. Estos poblados no eran estables, pues la población era nómada, se trasladaba buscando lugares con más caza, pesca y frutos.

Una de las viviendas temporales del paleolítico reconstruida.
También habitaban cuevas y abrigos rocosos.
Fuente, Wikipedia.

Por las zonas próximas al balneario hay sílex (usado para la creación de herramientas de piedra) de varios colores, rojizo de calidad media, o el gris de la zona del balneario es de alta calidad, lo que implica la posibilidad de comercio de trueque con otros asentamientos de a veces varios cientos de km. 





Herramienta de sílex tallado, Paleolítico.
Fuente, Wikipedia.

PREHISTORIA, NEOLÍTICO Y EDAD DEL COBRE
Los dólmenes comenzaron a construirse a finales del Neolítico hace más de 6.000 años. Las personas ya habían inventado la agricultura y ganadería, le cerámica, los tejidos... Ya no eran nómadas, tenían poblados estables junto a sus tierras de cultivo y rebaños. Seguían haciendo las herramientas de piedra pero pulimentada, además de las de hueso y madera.

De Calame - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=353292


EDAD DE LOS METALES, EDAD DEL COBRE
Se inicia hace más de 5.000 años y es el momento de mayor esplendor de la cultura megalítica, se levantan multitud de ellos en la región de Granada, algunos espectaculares por sus dimensiones y la pericia de sus constructores.

El paisaje de la zona ha cambiado poco en los últimos milenios, eso sí, la deforestación ha dañado el lugar aumentando la desertización, pero una planta, el esparto, intenta fijar el suelo fértil en numerosos lugares, planta que usaron en estos lejanos tiempos para tejer, por ejemplo calzado.


Del primitivo bosque de pinos quedan algunos restos que a duras penas se mantienen, pues la escasez de suelo fértil dificulta el nacimiento de nuevos pinos. los que vemos en su mayoría son viejísimos.


Los dólmenes del balneario
Los dólmenes del balneario son vestigios de una antigua civilización, un conjunto monumental que nos deja sorprendidos por su belleza natural integrada en un lugar espectacular declarado Bien de Interés cultural.
Estos dólmenes no están orientados hacia la puesta de sol del solsticio de verano, como sí ocurre en otros lugares.

Los dólmenes eran cubiertos por un túmulo de tierra que semeja una pequeña colina.






Lugar elegido para un dolmen entre la ciencia y el mito

Los dólmenes se construían como lugar de enterramiento sobre corrientes de agua con una energía especial. El balneario está entre cuatro aguas: río Gor, río Fardes, rambla de Becerra y el nacimiento termal. Hay quien dice que eran algo más que tumbas (una catedral que tiene sepulturas, pero es mucho más que un cementerio). También hay iglesias sobre flujos de agua, que buscan su energía.
Los zahoríes, mediante unas varillas metálicas, consiguen detectar estas energías. Algunos de los componentes del grupo lo intentaron, quedando sorprendidos, quienes tenían esa capacidad, al detectar los tres círculos de energía en torno a cada dolmen, además de la energía que desprenden los lugares donde hay agua subterránea; en estos lugares, las varillas curvas en ángulo recto se giran solas intentando unirse junto al cuerpo de quien las porta.


Proceso de construcción
La piedra  de los dólmenes se cortaba haciendo incisiones con sílex (también usado para producir herramientas y chispas que encendían fuego en pequeños hacecillos de esparto u otros vegetales y de ahí se prendía la madera) en las incisiones introducían madera que mojaban para que se hinchara y rompiera la piedra en grandes bloques, que luego transportaban al lugar elegido.

Campos de dólmenes cercanos
Relativamente cerca están los aproximadamente 100 dólmenes al pie de Pedro Martínez, y también cercanos los casi 250 de Gorafe. Estos campos de dólmenes  están a menos de una jornada de distancia entre todos, es decir, había una interrelación entre ellos y los constructores.


Petroglifos
Por encima del balneario, están los petroglifos del cerro de la Mina, a 918 m de altitud sobre el nivel del mar, con vistas de la Hoya de Guadix, Sierra Nevada, sierras de Cazorla, Baza... 

Olivares de la zona que producen un excelente aceite con la denominación de aceite de los "Montes de Granada".

Charca creada para la fauna silvestre.

El esparto, planta usada desde la prehistoria, hoy cumple una función importantísima en la sujeción del suelo fértil


Honda elaborada con esparto.
Los pastores de la Región de Granada la usan desde tiempos inmemoriales para cuidar de sus ovejas y ahuyentar depredadores.
Esta fue realizada por uno de los guías del Grupo.

Hacho de esparto realizado por uno de los componentes del grupo.
La usaban los pastores de la Región de Granada desde tiempos inmemoriales.
El pastor llevaba atados a su cuerpo varios hachos, que empleaba como antorcha por la noche y como arma arrojadiza contra los lobos que mermaban sus rebaños matando ovejas y cabras. si la llama se apagaba en su interior mantenía un rescoldo encendido que haciéndola girar con energía volvía a encenderse por la acción del aire.

En cuatro  grandes bloques de arenisca se esculpieron grabados, cazoletas y acanaladuras parecidos a los petroglifos de Vilches (provincia Jaén) y a los de Menga en Antequera (Provincia de Málaga).




Respecto al origen hay diversas teorías: 
  • Que son símbolos protectores (cruces parecidas a la de Caravaca) esculpidos por los mineros de fines del imperio romano o posteriores.
  • Según otra la tradición, los petroglifos en general tenían debajo un espacio para que el chamán activara su energía; los del cerro de la Mina lo tienen, en este caso una vieja mina. Activar las energías consistía en dar unos golpes, como hace el chambelán cuando entra el rey, la energía y actitudes cambian en la sala con los tres golpes protocolarios, así ocurre en la naturaleza según estas antiguas creencias..


La vieja mina bajo los petroglifos.


EDAD ANTIGUA, ROMA
La zona contiene restos de villa romana. Las villas eran conjuntos de construcciones palaciegas con numerosas dependencias, unas de rica decoración para el dueño, otras para la servidumbre, otras para almacenes o talleres... Normalmente solían tener un baño del que tomaron modelo los musulmanes para los suyos, más simples y con menos servicios.

Maqueta de una villa romana.
Fuente Wikipedia.


Se sabe que los romanos ya conocían el valor terapéutico de las aguas medicinales, además eran unos expertos constructores de edificios termales. Las aguas del balneario, de mineralización fuerte, sulfatadas y cálcico magnésicas, fueron usadas como bebida y con fines curativos en época romana. 




EDAD MEDIA, CALIFATO DE CÓRDOBA, REINOS DE GRANADA ZIRÍ Y NAZARÍ
En este periodo se asentaba en la zona
una alquería musulmana. Este pueblo del desierto quedó enamorado de los baños cristianos de origen romano y los imitó adaptándolos a los estrictos  mandatos de su religión respecto a la purificación.

USO DE LOS BAÑOS POR PARTE DE LOS MUSULMANES
LAS ABLUCIONES O LAVADO PURIFICADOR DE CUERPO Y ALMA

Antes de entrar a orar y en otras situaciones de la vida, los musulmanes han de realizar las abluciones para quedar  purificados en cuerpo y alma.

Qué son las abluciones en el Islam.
Las abluciones son lavados para purificar el cuerpo y el alma motivados por diferentes causas:
  • Dormir. 
  • Salida de gases, orina. 
  • El tacto del aparato sexual entre el marido y la esposa (requiere bañarse). 
  • Tocar el aparato sexual con la mano. 
Hay dos tipos de abluciones:
Abluciones secas
Limpieza del cuerpo con objetos puros: tierra limpia, piedras, nieve, tierra húmeda, o cualquier superficie pura, o con ropa (por ejemplo, el lavado de los pies se puede hacer con los calcetines). Después ya se puede orar pues se ha quedado purificado.
Abluciones con agua
En ellas hay que tener cuidado de utilizar sólo la cantidad justa de agua. Son de dos tipos:

Pequeñas abluciones “wudu”
Obligatorias antes de la oración y antes de la circunvalación alrededor de la Kaaba. Son recomendadas antes de dormir, de leer el Corán, de proceder a las grandes abluciones, de invocar a Allah (Dios)... Se deben realizar también si hay eyaculación fortuita debida a enfermedad, al frío o a una inmersión en agua caliente.
El proceso comienza pronunciando "Bismillah, Er-Rahman, Er-Rahim" (En el nombre de Alá, el Clemente, el Misericordioso), seguidamente hay que lavarse, siguiendo unos pasos concretos: se lavan las manos, boca, nariz , cara, cabeza , orejas y pies, a la vez que se recita "Confirmo que no hay más dios que Alá, el Único que no tiene asociados y afirmó que Mahoma es Su siervo y Su Mensajero".

Las grandes abluciones “ghusl”
Consisten en el lavado completo del cuerpo. 
Son obligatorias tras la eyaculación sea causada voluntariamente o nocturna, pero no si esta se debe a enfermedad, son obligatorias tras la relación sexual, tras el cese de la menstruación o cesación de los loquios después del parto.
Son recomiendas antes de la oración del viernes (justo antes de irse a la mezquita), para la oración del Aid (las dos fiestas) o cuando uno abraza el Islam. 
Forma correcta de hacerlas: se recomienda ponerse en un lugar limpio, lavar las dos manos y limpiar las mancillas. Emitir la intención de desembarazarse del estado de impureza mayor, o de poder cumplir con los actos impedidos por el estado de impureza mayor, o de cumplir con la obligación de lavamiento ritual. Después se dirá “bismillah” (en el nombre de Alláh) y se lavarán las partes íntimas (primero los genitales y no volver a tocarlos después). Luego realizar la ablución menor (se puede atrasar el lavamiento de los pies hasta el fin del Ghusl). Seguidamente se lava la cabeza tres veces, frotando para que el agua penetre hasta la raíz del pelo. Después se lavan las orejas, la barba frotando hasta la raíz y la piel. Luego se pasa a los hombros, las axilas y el ombligo (utilizando el propio dedo para llegar al fondo). Después la espalda, A continuación el lado derecho del cuerpo y después el izquierdo, la pierna derecha y la pierna izquierda… (siempre desde arriba abajo, comenzando por la derecha procurando que no quede ningún lugar sin frotar, por escondido que esté).

Para más información respecto alas abluciones:

Bajo la dominación árabe se continuó el tratamiento en estos baños que tenían un estanque al aire libre. 

ACTUALIDAD
Entre el año 1960 y 1970 se remodelaron sus instalaciones formando el complejo actual (piscinas, restaurante, Hotel Reina Isabel...) con tratamientos por vía oral, inhalatoria y tópica: hidromasaje, aromaterapia, hidroterapia, infrarrojos, ozonoterapia, reflexología, electroterapia, entre otros.